top of page
  • Foto del escritorMarleni Peña Cordova

¿Cómo liderar desde tu marca personal?



Hace más de 4 años mientras buscaba libros que me ayudaran a desarrollarme como profesional, me encontré con el apasionante mundo de la marca personal cuando leía el libro "50 Claves para hacer de Usted una Marca" de Tom Peters. Desde entonces no deje de buscar aprender más de este tema y aplicar lo aprendido en mi propia marca personal y en la de mi entorno.


“La marca personal es la huella que dejas en los demás”-Tom Perters


He buscado informarme lo más que he podido para poder profundizar y poder ayudar a mis clientes con mayor asertividad. En esta búsqueda logré descubrir la relación entre el liderazgo y la marca personal, esa relación es la influencia y capacidad de relacionarse de la persona hacia sus seguidores, porque una marca personal que logra dejar una huella positiva en su entorno personal y profesional es una marca personal que desarrolla la habilidad de influenciar de manera natural en sí misma y en los demás.


Recuerdo que cuando empecé este camino de la mentoría en marca personal ¿Me preguntaba cómo lograr que las personas sean capaces de confiar en mí, su activo más importante como lo es descubrir y gestionar su marca personal? Mi respuesta fue usar ejemplos como la motivación, la influencia consciente, el servicio, la autenticidad, la estrategia, la visión, la empatía, la comunicación, el relacionamiento, planificación, los resultados y la sostenibilidad.


Luego leí varios libros de liderazgo y me resonaba que las habilidades que yo estaba poniendo a prueba eran habilidades relacionadas al liderazgo, fue entonces cuando comprendí que la marca personal no está distante del liderazgo; que más bien es una parte fundamental de cualquier líder consciente del legado que desea dejar en el mundo.

Hoy en la era digital existen líderes digitales que no son líderes por el puesto, más bien son líderes influyentes elegidos por sus seguidores.


Mi primera experiencia descubriendo marcas personales que hoy influyen en el mundo digital fue hace 3 años. Como ya lo he comentado en algunas conferencias y también en algunos contenidos anteriores, al primero que convencí en descubrir su marca personal fue a mi esposo. Él en aquel tiempo nunca imaginó que podría ser un líder influyente y menos en el mundo digital. Sin embargo, hoy tiene más de 36 mil seguidores en YouTube y varias empresas lo llaman para que pueda mentorizar a los líderes de equipos de desarrollo de videojuegos.



Canal de YouTube de mi esposo (enlace)


¿Cómo pasó de recién egresado en ingeniería empresarial a mentor en desarrollo de videojuegos?


Digamos que mi esposo tenía talentos muy importantes como todos los tenemos pero no los tenía mapeados, por ello él no tenía una visión clara, menos imaginaba ser un líder en una área que era parte de su hobby como lo era el desarrollo de videojuegos. Cuando comenzamos a descubrir su sello personal nos dimos cuenta de aquellas habilidades, talentos, pasiones, personalidad y carácter con los cuales se plantearía un futuro consciente y con un propósito claro que le daba sentido a lo que él es y hace.


En esta etapa nos dimos cuenta de sus habilidades desarrolladas y de las habilidades que le faltaban desarrollar. Él había estudiado de manera autodidacta todo los temas relacionados a videojuegos durante 10 años de su vida, tenía paciencia, perseverancia, le gustaba investigar y amaba la innovación. Sin embargo, no sabía cómo comunicar todo ello a los demás y mucho menos le gustaba relacionarse con las personas.


Cuando hablo de la importancia de identificar nuestra fortalezas y debilidades justamente hablo de aceptarnos tal y como somos, para a partir de ahí poder aprovechar mejor nuestras habilidades y planificar mejor la gestión de nuestras debilidades. Recuerdo que a mi esposo no le gustaba la idea de hacer videos y publicarlos en una red pública, pero tenía una pasión y un propósito que cumplir en su vida por lo que eso le sirvió de motivación para aprender a comunicarse de manera efectiva mediante sus tutoriales y cursos que compartiría desde su sello personal en su canal de You Tube "Don Pachi".


El aprendizaje que puedo compartir con esta experiencia es que todos podemos ser líderes, pero para serlo tenemos que descubrir nuestro potencial de marca personal y tomar la decisión de liderar nuestra vida.


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page