top of page
  • Foto del escritorMarleni Peña Cordova

5 claves para lograr tus objetivos de marca personal en LinkedIn



Hace unos días me llegó un mensaje en LinkedIn donde me preguntaban lo siguiente: ¿Hay una forma de generar contactos de manera masiva en LinkedIn?. Me hizo pensar, porque en estos 3 años de emprendimiento, asesoría y mentoría en marca personal no se como conseguir contactos de manera masiva. Lo que sí sé y lo compartí con la persona que me pregunto, es que si quiero lograr posicionarme con mi marca personal en una red social debo trabajar varios aspectos y estrategias para lograrlo. No existe una fórmula mágica por más que la necesitemos, esa es la realidad o al menos la que yo conozco.


Motivada por esta amable consulta la cual agradezco mucho, decidí escribir este artículo que espero te ayude en el logro de tus objetivos en LinkedIn. 💪🏻


Como ya lo he dicho antes, la base de nuestra marca personal digital es descubrir y trabajar nuestra marca personal real (Quién eres, qué haces y hacia dónde vas). Sin trabajar esto primero no hay forma de hacer sostenible una marca personal en digital, es como querer posicionar una marca comercial sin tener una estrategia de gestión detrás.


Marleni, ¿Cuáles son las cinco claves? Aquí te las comparto: 👇🏻


1️⃣ Descubre tu marca personal:


Se trata de reconocer tu historia de vida, valorar cada uno de tus logros o fracasos, aceptar que no eres ni serás perfecto, creer en ti y tu potencial, conocer tus fortalezas y debilidades, crear oportunidades de acuerdo a tus recursos, ser resiliente, ser selectivo en tus relaciones personales y profesionales.


Es entender que tú eres el líder de la vida que quieres vivir y debes aprender a liderar solo(a), porque de lo contrario alguien más se puede hacer cargo y la liderara a su forma no a la tuya. También es aprender a gestionar tus habilidades emocionales, pero sin olvidar que las habilidades lógicas y con criterio son parte del complemento de tu marca personal consciente y coherente.


En conclusión es autogestionar y liderar tu marca personal de acuerdo a tu propósito, misión, visión y valores con estrategia e innovación constante porque tu marca personal es evolutiva no es estática, sin embargo, sí debes tener una estructura de crecimiento para ser sostenible y adaptable a todos los tiempos.


2️⃣ Ten claros tus objetivos para tu marca personal en LinkedIn:


De nada sirve llenarse de contactos o seguidores si no sabes para que los quieres y que rol toman para crecer con tu marca personal en LinkedIn u otra red social. Entonces tienes que planificar tus objetivos de marketing de marca personal aquí en LinkedIn.


Ejemplo de objetivos:


✔Posicionarte como referente en tu área, rubro o industria.


✔Vender tus servicios profesionales a empresas o personas.


✔Estar actualizado(a) de las tendencias en el mundo laboral, emprendimiento o empresarial.


✔Hacer networking con profesionales de diferentes culturas y países.


✔Compartir contenido para aportar a la sociedad con tus conocimientos.


Estos son algunos de los objetivos que las marcas personales se planifican estratégicamente para lograr posicionarse en LinkedIn y son el punto de partida para la gestión de su marketing personal.


3️⃣ Conoce a tu público objetivo y grupos de interés:


Así como las marcas comerciales tienen segmentado el perfil de su cliente objetivo, una marca personal también debe saber quien es su cliente ideal. Además de ello, debes mapear quienes son tus grupos de interés con los que se relaciona tu marca personal, estos son tus competidores, tus referentes, personas que quieren hacer lo que haces tú, tus aliados estratégicos, etc.


4️⃣ Crea contenido de acuerdo a tus objetivos de marca personal:


El marketing de contenidos es la estrategia principal para visibilizar tu marca personal y así conectar con tu audiencia de manera auténtica, honesta, genuina y ser competitivo en tu rubro, sector o industria.


A mis clientes les digo que el marketing de contenidos es el alma de la fiesta cuando se crea contenido basado en nuestras propias experiencias, conocimientos y aprendizajes de cada área de nuestra vida. Aquí también debemos definir el objetivo que tendrán cada uno de los tipos de contenido, porque no se trata de poner todo tipo de contenido, se trata de alinearlo con tu esencia, personalidad y objetivos de marca personal.


Ejemplo:


Yo viví muchas experiencias en mi vida personal y profesional que fueron y son muy importantes para mi crecimiento de marca personal, muchas de ellas me sirven para ejemplificar el desarrollo de una habilidad o gestionar la marca personal.


Aquí algunas experiencias que impactan:


✔ Emprendí mi vida a los 12 años sin depender de mamá y papá.


✔ Fui la única de mis 15 hermanos que venció las 3 barreras educativas.


✔Viví con diferentes familias y diferentes culturas.


✔Trabajé para empresas y para el estado.


✔Estudié administración, pero lo combino con mi pasión por impulsar a las personas, el comportamiento humano, el marketing personal y digital, la innovación, la neurociencia, la habilidad de autogestión, aprendizaje constante, la comunicación, etc. Finalmente eso compone todo lo que comunico en mis redes de marca personal.


Aquí toma mucha relevancia el punto uno, ya que, al descubrir y valorar tu marca personal vas a poder aprovechar cada historia, aprendizaje, conocimiento y experiencia para compartir con tu comunidad.


5️⃣ Gestiona tu networking externo e interno en LinkedIn o otras redes:


Construir relaciones cercanas con nuestros posibles clientes o grupos de interés necesita de mucha perseverancia, paciencia, constancia, disciplina y tiempo. Por eso no muchos están dispuestos a invertir tiempo en esta parte, sin embargo, si trabajas este punto que es un pilar dentro de tu marca personal lograrás muchas cosas increíbles.


Ejemplo de algunas acciones de networking:


✔Comentar en los contenidos de tus grupos de interés.


✔Reaccionar y responder a los comentarios que te dejan en tu contenido.


✔Felicitar las buenas nuevas de tu comunidad.


✔Responder preguntas que te hacen por interno.


En resumen para lograr tus objetivos en LinkedIn debes liderar tu marca personal como si fuera tu empresa personal, de lo contrario solo te llenarás de seguidores y likes, pero de eso no se trata la marca personal.


Si tu marca personal te trae clientes y aliados estratégicos que te ayudan a crecer, entonces puedes decir que eres una marca personal posicionada en digital, mientras tanto solo coleccionas likes y seguidores.


15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page